jueves, 10 de mayo de 2018

COMUNICADO: LA VARIACIÓN EN EL RECIBO DEL IBI (CONTRIBUCIÓN) NO RESPONDE A NINGUNA SUBIDA DE IMPUESTOS DEL AYUNTAMIENTO

"El Ayuntamiento informa que no ha procedido a la subida del IBI en el municipio, y que cualquier variación responde al procedimiento de regularización realizado por el Gobierno de España dirigido por el Partido Popular"


En este trimestre del año, junto con la realización de la Declaración de la Renta de Hacienda, se inicia el periodo de comunicación para el pago de los diferentes impuestos nacionales, autonómicos y municipales. El equipo de gobierno quiere realizar una serie de observaciones o puntualizaciones ante la información errónea y manipulada que grupos de la oposición vierten respecto a la gestión del gobierno local en relación a la falsa acusación de "la subida del IBI"; así pues, queremos aclarar cuatro puntos que nos parecen fundamentales, y reiterar los datos ya facilitados a la ciudadanía hace ahora casi un año:


PRIMERO. El incremento que much@s vecin@s de la localidad pueden comprobar en su recibo de "Contribución" no corresponde a ningún aumento del tipo impositivo por parte del Ayuntamiento. Durante el año 2017, el Ministerio de Hacienda y Función Pública a través de la Resolución de 16 de Febrero de 2016 de la Dirección General de Catastro (pulsar para ver) que determina los municipios afectados por el procedimiento de regularización, ha estado realizando una revisión catastral en todo el país para actualizar el Catastro español. Ha sido el gobierno central, actualmente gobernado por el Partido Popular, quien a través de su Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, puso en marcha esta actualización catastral que ha supuesto para todos los afectados el pago de 60 euros en concepto de tasa más la correspondiente subida fruto de la existencia de más superficie construída en el inmueble afectado. El ayuntamiento no ha subido el IBI desde 2011, y la única modificación dependiente del consistorio pertenece a 2014, cuando se bajó un 20%. 

En el siguiente enlace, la web de la Sede Digital de Catastro, pueden acceder al PRODECIMIENTO DE REGULARIZACIÓN CATASTRAL donde queda claro que está puesto en marcha por el Ministerio de Hacienda y Función Pública y es iniciado "de Oficio" por el mismo. Os dejamos además el documento impreso. 



SEGUNDO. Lo que el gobierno central ha hecho es revisar inmuebles y propiedades a lo largo del territorio nacional para comprobar que lo que hay construído se corresponde con lo que el propietari@s pagaba. Es obligación de la ciudadanía declarar en catastro cualquier construcción, ampliación o reforma una vez finalizan las obras. Aquellas personas que no realizaron dicha declaración, son las afectadas actualmente por el incremento de la factura fruto de la regularización. Esta actualización tiene un fin el recaudatorio a través del ajuste de catastro a la realidad edificada, pero en ningún caso dependía de los ayuntamientos españoles, pues reiteramos, la revisión viene de la mano del Ministerio de Hacienda. Cabe destacar, que según indicaban los técnicos de gobierno central, a los vecin@s afectados por la revisión, se les requeriría el pago de la diferencia del IBI real y el IBI(Contribución) declarado que fue pagado durante los últimos 4 años. Por eso, este año los vecin@s estarán recibiendo el pago del IBI corriente más la parte proporcional de los últimos 4 años. Una gran parte de l@s vecin@s afectad@s por esta regularización ya pasaron por el Ayuntamiento, más concretamente por el Área de Urbanismo, donde se les informó debidamente de los aspectos más relevantes de la regularización y se atendieron sus dudas. Igualmente, se recogieron sus alegaciones o quejas que fueron remitidas a la Gerencia Regional de Catastro en Sevilla. 


TERCERO. El Ayuntamiento ya ha solicitado a la OPAEF que se ejecute un fraccionamiento del pago del IBI que atienda a las necesidades de los vecinos/as, puesto que entendemos la dificultad que conlleva el hacer frente en un sólo recibo y en la misma fecha a los pagos derivados de la revisión catastral realizada por el Ministerio de Hacienda. 



CUARTO. La oposición municipal, y con especial manipulación, el partido de Izquierda Unida, en un ejercicio de manipulación y tergiversación política, mezcla la última aprobación del Plan de Saneamiento del Ayuntamiento con el incremento de los recibos de 2018. Debemos indicar dos cosas:

     1. El plan de Saneamiento del Ayuntamiento no ha subido el IBI, fue aprobado y ajustado para         mantener este impuesto sin subida alguna en la parte de la tasa que es competencia del consistorio.

     2. El incremento viene dado por lo ya explicado anteriormente, una revisión a nivel nacional del   Ministerio de Hacienda respecto a las edificaciones y rehabilitaciones que se habían ejecutado años   atrás pero no habían sido declaradas por l@s propietari@s. 

Con todo ello, rogamos a la ciudadanía de Villanueva del Río y Minas que cualquier cuestión o duda la dirija al Ayuntamiento, donde técnic@s y responsables políticos pueden ayudarle y orientarles. Por favor, NO se deje manipular por quienes hacen de la mentira su forma de oposición política y ante cualquier cuestión, diríjase a los organismos públicos municipales. 

A continuación dejamos un enlace donde ya en abril de 2017 se explicaba la evolución del Impuesto de Contribución o IBI, le solicitamos que para toda la información pulse en "EL CONSISTORIO NO HA SUBIDO EL IBI".



No hay comentarios:

Publicar un comentario