miércoles, 14 de marzo de 2018

LA FIRMA DE LAS PRIMERAS ESCRITURAS INICIA LA ÚLTIMA FASE PARA LA REGULARIZACIÓN DE LA TITULARIDAD DE LA VIVIENDAS DE LA BARRIADA EL CARBONAL

D. Miguel Angel Barrios (Alcalde), Dña. Pepi Ferre (Concejala de Urbanismo),
Dña. Magdalena Hoyos (Secretaria Gral Municipal) junto con el Notario y
los/as vecinos/as firmantes.
Uno de los principales problemas existentes en el municipio de Villanueva del Río y Minas ha entrado esta mañana en la última fase de solución, y hablamos, como no puede ser de otra manera, del procedimiento de regularización de la Barriada El Carbonal. Esta mañana el Alcalde D. Miguel Angel Barrios, junto con la Concejala de Urbanismo, Dña. Pepi Ferre y la Secretaria General Municipal, Dña Magdalena Hoyos, han asistido a la notaria acompañados de los/as primeros/as vecinos/as que ha decido comprar las viviendas de las cuales eran moradores/as, entre los que estaba la ex-presidenta de la Asociación de Vecin@s, que ya ha obtenido sus escrituras tras la firma de las mismas con el resto de asistentes.

El conflicto, existente desde hace más de tres décadas por la necesidad de vecin@s de regularizar su situación como inquilinos/as, obtuvo los primeros pasos para la resolución a la que se ha llegado en el día de hoy de la mano del la exalcaldesa Dña. Mª José Cervantes, regidora que inició las conversaciones con EPSA (actualmente AVRA) como propietaria de la barriada y con la Junta de Andalucía, para alcanzar un acuerdo de venta donde se tuviese en cuenta cuanto menos las inversiones históricas del Ayuntamiento en los espacios libres. Este acuerdo junto con la Declaración de la Barriada como de Interés Público y Social, se materializaron siendo regidor D. Francisco Barrera, con la firma de un convenio donde se cerraba un precio estipulado de venta al consistorio, con la aprobación de la Junta de Andalucía, y que recogía además descuentos por el mantenimiento continuo, la subvenciones recientes y los impuestos a deber por la propiedad, que supuso una rebaja de más del 85% del valor de inmueble completo. Así pues, siendo regidora Dña. María Josefa Ferre, se procedió una vez adquirida la barriada por unos 420 mil euros (atendiendo al convenio) a la legalización urbanística de la misma a través de la compleja y detallada redacción de un Proyecto de Normalización de Fincas, que tras su aprobación, ha permitido ya con D. Miguel Angel Barrios como alcalde de Villanueva del Río y Minas proceder al cálculo del reparto de costes de repercursión de las viviendas a sus compradores/as, un paso complejo pero que se ha conseguido resolver satisfactoriamente de forma homogenea respecto a los precios estipulados y aprobados para todos los interesados/as, y con ello, se ha logrado la firma de las primeras ventas que han tenido lugar este 14 de Marzo en Sevilla. 

El equipo de gobierno desea señalar esta fecha como histórica, donde la solución ha sido lograda gracias a la lucha y trabajo responsable por parte de los dos partidos mayoritarios de la localidad, Partido Socialista Obrero Español y Unión Minera, que han mantenido siempre una única voz respecto a la gestión municipal de este delicado y complicado asunto y que han logrado llevar a buen término como queda demostrado en el día de hoy, a pesar de las diferentes situaciones y conflictos generados por malinterpretaciones y manipulaciones de diferentes fuerzas políticas locales minoritarias que han hecho falsa bandera de la problemática existente en la Barriada El Carbonal.

Enhorabuena a los habitantes de "EL CARBONAL", pues tras más de 30 años de lucha, ya cuentan con las herramientas necesarias para regularizar su situación en las viviendas donde residen, en muchas ocasiones desde hace décadas, con la posibilidad de adquirir la vivienda en una compra directa o a través de un alquiler con derecho a compra. A toda la ciudadanía interesada y residente en la barriada, le informamos de que para cualquier consulta más detallada, se dirigan al consistorio, donde le orientarán sobre los pasos a seguir.

1 comentario:

  1. me alegro por los vecino ,pero es lamentable que se tarde tanto en ponerse de acuerdo el ayuntamiento con los vecinos del Carbonal

    ResponderEliminar