domingo, 2 de noviembre de 2014

CORDEL DEL PEDROSO Y ACCESO MUNIGUA: HISTORIA Y DIFUSIÓN DE UNA MENTIRA

El artículo que sigue busca aclarar, debido a las deficientes informaciones que en las últimas semanas han sido publicadas por determinados políticos vagamente documentados, la situación en la cual se encuentra el Acceso a Munigua desde Arenillas, los motivos de la instalación del cartel instalado y el verdadero trazado de la Vía Pecuaria Cordel del Pedroso.

Mulva-Munigua fue declarado como elemento patrimonial de alto interés el 03/06/1932, hoy día clasificado como Bien de Interés Cultural (B.I.C.). En este momento histórico, el gobierno competente y debido a na necesidad de acceso a las ruinas a través de fincas privadas GENERA SOBRE UN CAMINO que unía la Estación de Arenillas con Mulva-Munigua y a su vez era acceso a Majadal Alto, UNA SERVIDUMBRE DE PASO SOBRE CAMINO PRIVADO destinada a dar entrada y salida al propio yacimiento arqueológico. Este camino cruza varias cancela, siendo la primera la existente al este de la Estación de Arenillas, donde actualmente se ha instalado un cartel donde se indica entre otros datos el horario de apertura del Yacimiento.

Dentro de todo este entorno natural y como camino de uso público aparece próximo a las ruinas el Cordel del Pedroso, Vía Pecuaria Clasificada como tal ya en 1931. Esta vía pecuaría unía la población de Villanueva del Río y Minas con la población El Pedroso, dentro de Sierra Morena. Su descripción y trazado indica que discurre fundamentalmente paralela al Fecocarril Sevilla-Merida, motivo de la existencia de la Estación de Arenillas anteriormente mencionada. El cordel cruza al ferrocarril en varias ocasiones y según los datos obtenidos, posee una anchura de deslinde de 45 varas (37.61 metros) que se quedarían posteriormente en 12 metros según levantamiento planimétrico del Ministerio de Agricultura, Industria y Comercio. Tras el análisis exhaustivo de la documentación disponible, vamos a exponer los datos obtenidos como base para las conclusiones que cerrarán este artículo:

1) Según el Ministerio de Agricultura, Industria y Comercio en 1931-33 (II REPÚBLICA).

El perito agrícola D. Eduardo Correa Andrade, miembro del ICONA Sección de Vías Pecuarias dependiente del Ministerio de Agricultura indica en el Proyecto de Clasificación de Vías Pecuarias la siguiente descripción del trazado del Cordel del Pedroso a fecha Noviembre e 1931:



Esta descripción venía soportada por un levantamiento planimétrico y topográfico que se finalizaría 2 años después y que representa perfectamente como la vía pecuaria no atraviesa en ningún momento la cancela que actualmente existe para el acceso a la finca El Fijo.

En esta planimetría con fondo azul y trazado en blanco, observamos las edificaciones que constituían la Estación de Arenillas, el trazado discontinuo de la anchura original del cordel y el trazado de las dos líneas paralelas que se mantendría como propuesta para el Cordel del Pedroso, el cual reiteramos no entra en ningún momento por la cancela de la Finca El Fijo desde donde parte el camino con servidumbre de paso hacia Munigua.




2) Según Instituto Andaluz de Reforma Agraria (IARA) de 1993

El Ingeniero de Montes D. Eugenio Mantilla Alvarez, miembro del IARA Sección de Estructuras Agrarias dependiente de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía propone para la delimitación de la Vía Pecuaria "Cordel del Pedroso, 1er tramo comprendido desde su comienzo en la línea del Pedroso con Vva del Río y Minas hasta la linde de la finca El Fijo con las fincas Miraflores, Marajal Alto y Arenillas" la siguiente descripción, firmada por el Delegado Provincial D. Rafael Cabrerizo tras la aceptación de Antonio Escalante Tijeras , técnico de la Junta de Andalucía, Nicolás Gil Blanco dueño de El Fijo, Mahmoud Hassan Al-Omari Alcalde de Vva del Río y Minas y Juan Molina Teniente de Alcalde del Pedroso, acordándose la siguiente descripción del trazado del Cordel del Pedrosoa fecha Junio de 1993:





Este análisis descriptivo venía acompañado a su vez de un plano de situación y trazado que adjuntamos a continuación, donde se observa que en ningún momento el trazado de la Vía Pecuaria se interna en la Finca El Fijo a través de la cancela que da paso al camino de servidumbre hacía Mulva-Munigua. 




3) Según la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM). Para consultar Web pinche AQUÍ.

La Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM) tiene como objeto la integración, normalización y difusión de toda la información sobre el medio ambiente andaluz generada por todo tipo de centros productores de información ambiental en la Comunidad Autónoma. Fue creada por la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (GICA) y ordenada por el Decreto 347/2011, de 22 de noviembre, por el que se regula la estructura y funcionamiento de la Red de Información Ambiental de Andalucía y el acceso a la información ambiental. En nuestro caso, como en otros muchos a la hora de trazar líneas, REDIAM contiene algunos trazados que se encuentran desviados de paso original, pues hablamos de información orientativa. Para nuestro análisis, vemos como el Cordel se encuentra desplazado respecto a su trazo concreto, pero se muestra claramente que en ningún momento dicha vía pecuaria penetra en la Finca El Fijo dirección Mulva-Munigua.



CONCLUSIONES

El estudio realizado nos lleva a las siguiente conclusiones respecto a la polémica surgida a partir de la instalación del cartel de horarios en la puerta de la Finca El Fijo de acceso a Munigua:

- Esta cancela NO PUEDE CORTAR EL CORDEL DEL PEDROSO puesto que dicha via pecuaria no pasa por ese camino.

- Las Vías Pecuarias son competencia de la Junta de Andalucía, y son sus técnicos quienes en 1993 y a través de la red REDIAM en los últimos años ponen de manifiesto que el Cordel del Pedroso no atraviesa la cancela de El Fijo.

- El camino de acceso a MULVA-MUNIGUA es privado según la documentación conocida, puesto que tampoco en la Oficina de Catastro aparece camino público ni vía pecuaria alguna. Sobre este camino existe una SERVIDUMBRE DE PASO hacia el yacimiento de Mulva-Munigua en horario de apertura del mismo para acceso de visitantes.

- El cartel existente se coloca a instancia de:

a) la petición de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía para información de turistas, 
b) las solicitudes de visitantes, senderistas y ciclistas que llegaban hasta la cancela del yacimiento junto al Arroyo Tamohoso y se tenían que dar la vuelta puesto que ya estaba cerrado o no era día de visitas, y exigían un cartel en Arenillas avisando. 
c) el ruego del propietario del Fijo por poseer ganado en las zonas aledañas al propio camino de paso. 

- En el siguiente plano hacemos un esquema aproximado tanto de la vía pecuaria Cordel del Pedroso y su trazado, como del camino de Servidumbre que cruza El Fijo hacia Mulva-Munigua

(Cordel del Pedroso en ROJO
Camino de Servidumbre a Munigua en VERDE)

A quienes desde la DES-información y Manipulación dicen que "el equipo de gobierno ha cortado el Cordel del Pedroso por exigencias de terrateniente dueño de El Fijo" y buscan desacreditar el trabajo de dicho equipo de gobierno sólo decirles que se informen antes de mentir, que trabajen, que trabajen y que trabajen, que estudien y dediquen menos tiempo a insultar y difamar, a hacer burdos montajes para subirlos a redes sociales, porque sólo desde el trabajo y la buena voluntad se puede hacer una oposición útil, y actualmente, el grupo de concejales no adscritos no tienen ni capacidad, ni maduración profesional como para oponerse de forma seria y coherente, pues nunca han trabajado y siguen sin hacerlo.

El definitiva recalcar que el trabajo desarrollado por este equipo de gobierno siempre busca el beneficio de los vecinos y vecinas de Villanueva del Río y Minas y la mejora de la calidad en servicios turísticos de los visitantes que venga a nuestra localidad. Estamos en posición de adelantar que este año, Munigua recibirá por primera vez en su historia más de 6000 visitas, lo que nos insta a seguir trabajando para favorecer junto con emprendedores locales que esos turísticas, unido a los que venga a visitar el Pozo nº 5, nuestros alojamientos rurales, etc, se conviertan en motor económico de nuestra localidad.

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