domingo, 29 de julio de 2012

FINALIZADAS LAS LABORES DE DRAGADO DE LA RIBERA DEL HUEZNAR

El equipo de gobierno desea informar a la ciudadanía de Villanueva del Río y Minas de la finalización de los  trabajos de dragado de la Ribera del Hueznar, y su posterior llenado.

En un artículo anterior, "LA RIBERA DEL HUEZNAR: INTERVENCIONES DE DRAGADO Y LIMPIEZA DEL ENTORNO", se realizaba una exposición del proceso de secado y rescate de la fauna atrapada en las charcas que se formaban en el lecho fluvial. Cabe destacar algunos de los puntos fundamentales que se han tenido en cuenta a la hora desarrollar toda la actividad:
- Captura y suelta en zona segura de la fauna afectada.
- Respeto y cuidado del entorno medioambiental del cauce, evitando el secado completo de la flora y el daño a arboleda.
- Mantenimiento del flujo continuo de agua por algunos de los márgenes, para evitar el secado completo y el estancamiento en charcas, que supone un peligro tanto para peces y animales, como para la salubridad del cauce de cara a los vecinos/as.
Algunas de las imágenes son estas:








Una vez puesta a salvo aquella fauna que corría el riesgo de morir, comenzaron las labores del dragado propiamente dicho. Se ha intervenido desde la zona donde finaliza el encauzamiento del Arroyo Tamohoso hasta las minipresa situada en la zona de la playita. De la enorme cantidad de toneladas de arena extraída del cauce, una parte se quedará de reserva municipal para las obras de carácter público que se realicen en los próximos años en nuestra localidad. Esto supondrá un considerable ahorro para nuestro Ayuntamiento. A continuación mostraremos algunas imágenes del proceso de desecado y extracción de arena:

 

 

 

 

Una vez finalizado el proceso de extracción de la arena sedimentada, se procedió a la apertura de las compuertas para que se llenase todo el cauce. La profundidad media máxima del río en la zona dragada es de 2-2.5 metros. Además, se ha procedido también al adecentamiento de algunas márgenes del cauce, así como a la limpieza y aterrazado de la zona del "murito" tanto para el disfrute de vecinos/as como para preparación del XV Triatlón Cross "Minas las Reunión". Se mantendrá en la zona contenedores para incentivar a los jóvenes que se reúnen en esta zona de la ribera a que la basura sea depositada en ellos.


 

 

 

 

 

DEBÍAMOS EVITAR:
El equipo de gobierno, y más concretamente el área de medio ambiente, quiere reseñar que durante todo el proceso se realizaron inspección para evitar los hechos a los que asistimos en Agosto de 2007, cuando el desecado del cauce para su dragado supuso la muerte de cientos de peces, tanto por el propio desecado como por la posterior interrupción del cauce, que convirtió las charcas en trampas para toda aquella fauna que quedó atrapada. Estas son algunas imágenes de aquella lamentable gestión, donde se puede observar el corte del flujo de las aguas, la aparición de algas por el calentamiento y estancamiento de las charcas y la muertes de la fauna en agosto de 2007, previo a la puesta en marcha del canal de aguas bravas:




No hay comentarios:

Publicar un comentario