jueves, 15 de marzo de 2012

INICIATIVAS DE MEJORA DE LA BARRIADA BLAS INFANTE (LAS CUEVAS)

El equipo de gobierno quiere dar a conocer a toda la ciudadanía de la localidad, y en especial, a los/as vecinos/as de la Barriada de Blas Infante o Barriada de Las Cuevas, el conjunto de inversiones, gestiones y obras puestas en marcha para la mejora de infraestructura, comunicación y servicios. El consistorio ha estado durante meses negociando con diferentes administraciones y entes públicos y privados un grupo actuaciones cuyo único fin sea el de aumenta la calidad de vida de los residentes de esta barriada que durante tantas décadas ha permanecido olvidada. Es objetivo de este grupo de gobierno el conseguir una mejora global del funcionamiento del núcleo urbano en su conjunto; y para ello, es necesario una seria y profunda puesta a punto de cada una de las barriadas que conforman Villanueva del Río y Minas. 

1. INFRAESTRUCTURAS Y REURBANIZACIÓN: 

Calle Blas Infante cortada por la obras de reurbanización.
El antiguo PER está posibilitando que se estén renovando y mejorando las infraestructuras de la principal avenida de Blas Infante. El proyecto inicial ha tenido que ser revisado pues un error de medición supuso que quedasen fuera de presupuesto un conjunto de tuberías y conducciones de gran diámetro, que tras negociaciones con Aguas del Huesna, hemos conseguido que sean ellos quien se hagan cargo de dicha inversión, que ascendía a una cifra que el consistorio no podía asumir debido a la situación en la cual hemos heredado los fondos de las arcas públicas. La aportación de estos materiales, unida a la obra proyectada, contempla principalmente:
- la sustitución del alcantarillado antiguo por uno nuevo de una bóveda de entre 600-800 mm, que asegurará el correcto funcionamiento de la evacuación de aguas sucias durante una larga temporada, 
- la sustitución de tuberías de fibrocemento y plomo  para evitar la contaminación del agua potable, incluyendo las conexiones hasta la acometida de los propios hogares de los vecinos, 
- y renovación y mejora del trazado de las calles, con embellecimiento de las aceras y plazas existentes, evitando regueras de irregular trazado que dificulten el tránsito de vehículos y peatones. 

2. OBTENCIÓN DE TERRENOS:

Las negociaciones con Aguas del Huesna también han supuesto un aumento patrimonial para Villanueva del Río y Minas en beneficio directo a la Barriada Blas Infante. Nuestro alcalde, Francisco Barrera y el Vicepresidente de Aguas del Huesna, el Sr. Antonio Maestre Acosta, firmaron el día 1 de febrero de 2012un Convenio de Cesión de Terrenos, por el cual, nuestro Ayuntamiento pasa a ser propietario de un solar de 10.000 metros cuadrados en la Barriada de Blas Infante. La parcela, situada  entre la Calle Blas Infante y la calle de acceso a la Barriada del Molino, justo al pasar el paso a nivel, a la izquierda, era propiedad de Aguas del Huesna, y ha sido decida,  de forma totalmente gratuita tal y como recoge la Primera Cláusula del convenio, al consistorio local pues es considerada necesaria para futuros objetivos que podrían pertenecer a un enorme abanico de posibilidades, desde su adecuación  desde el punto de vista urbano, enfocado a viviendas sociales, como su potencial para instalaciones de carácter turístico. 
Imagen de la parcela desde la carretera al Molino.
Plano de la Parcela recogido en el Convenio

3. MEJORA DE LA INTERCONEXIÓN ENTRE BARRIOS:

La solicitud de acondicionamiento e intervención que el consistorio envió a ADIF para que se tomaran medidas en el túnel de paso bajo el Ferrocarril, se ha materializado en el arreglo y adecentamiento de dicho túnel, que comunica la Barriada de las Cuevas y el helipuerto con la Calle Cuenca y la Barriada de la Grancilla. El equipo de gobierno ha entendido que era lamentable el estado en el cual se encontraba dicho paso peatonal, y se pudo manos a la obra para conseguir una intervención que actualmente ya está finalizada, consistente en la limpieza y pintado del suelo, y la eliminación de aquellas instalaciones que podían suponer un riesgo o afectaban a la imagen del túnel. El equipo de gobierno cree importante la puesta en valor y en funcionamiento de estas singularidades urbanas que hacen de nuestro pueblo, una localidad diferente. Esperemos que sean mucho los/as ciudadanos/as que se decidan ahora a hacer uso de este túnel que acorta distancias entre barriadas. 

 


 

Villanueva del Río y Minas se merece que sus gobernantes luchen y utilicen todos los recursos económicos a su alcance de forma responsable y óptimizada, para conseguir que todos y cada uno de los euros disponibles repercutan en la mejora y bienestar de los/as ciudadanos/as. El equipo de gobierno no sólo está gestionando de forma eficiente las partidas presupuestarias y subvenciones destinadas a obra pública, sino que negocia y lucha por conseguir los mayores beneficios de todos aquellos organismos y entes públicos y privado que puedan contribuir a mejorar la situación local, tanto desde el punto de vista económico como patrimonial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario