viernes, 30 de marzo de 2012

GESTIONES MUNICIPALES DE INTERÉS GENERAL (IV)

El equipo de gobierno pone en conocimiento un conjunto de gestiones de interés público que consideramos importantes dar a conocer a la ciudadanía. 

1. GESTIONES EN BENEFICIO DE VILLANUEVA DEL RÍO

Imagen del mal estado de la
 Calle del Cementerio de Villanueva
del Río que hemos heredado
El equipo de gobierno, encabezado por el Alcalde, Francisco Barrera, y el concejal de Urbanismo, Enrique Heredia, estuvo la semana pasada nuevamente en Villanueva junto a nuestro compañero y personal de confianza "El Chico" viendo las calles. Se tomó la decisión in-situ de que esta semana, más concretamente el lunes, se pondrían las bombillas de la Calle del Cementerio, que nace junto a la Oficina Municipal, pues no quedaba ninguna en funcionamiento. A su vez, al electricista se le dió la orden de hacer un recuento de las farolas que hay que arreglar en Villanueva y poco a poco se irán arreglando todas las que sean necesarias. Además de las luces ya instaladas, el presupuesto final para la compra de todos los materiales necesarios para iluminar Villanueva del Río asciende a aproximadamente 700 euros. El Ayuntamiento, con la mayor celeridad posible, va a intentar obtener estos fondos para poder solucionar el problema de los vecinos/as, que llevan en muchos casos hasta años esperando soluciones a la iluminación de las calles. También se va a estudiar el tema de los baches existentes, para ver si se consigue alguna solución provisional.
Imagen del mal estado del
 entorno de la Oficina Municipal
que hemos heredado
Informamos que para el próximo año se pedirá un proyecto para Villanueva que se hará a través de los Planes Provinciales o el PFOEA (PER). Nos gustaría poder hacer mas cosas pero lamentablemente después de la deuda que ha dejado el anterior equipo de gobierno (más de 7 millones de euros) es imposible pues estamos en una primera fase que es la de saneamiento de las cuentas del Ayuntamiento y una vez conseguido pasaremos a la fase de inversiones donde esperamos conseguir arreglar todas las deficiencias del pueblo. Las pequeñas gestiones que se están poniendo en marcha para Villanueva suponen un enorme esfuerzo de negociación con empresas en una ocasiones, y mucha voluntad en otras, pero no desistiremos en nuestro fin, mejorar el bienestar de todos los habitantes del municipio. Creemos por ejemplo, que no hace falta grandes gastos para ir mejorando cosas, y por ello deseamos que la jornada de renovación del DNI fuese una demostración que como gestionando bien se consiguen cosas. 

Informar también que en el último Pleno se aprobó la cesión del edificio de la antigua lechería a todas las Asociaciones de Villanueva del Río existentes, y a las que puedan formarse en un futuro. Desde el Ayuntamiento haremos cuanto podamos para ayudar en el arreglo del mismo. Así mismo tras quitar el vertedero ilegal de escombros del río, se ha llevado a cabo las Jornadas Verdes de siembra de arboles en el mismo talud.

Cabe destacar las gestiones que se están llevando a cabo para el arreglo del colector que hay en el Palmarillo, pues tras revisarlo, hemos observado que su estado es lamentable. Esta iniciativa unida a la limpieza del cauce del Galapagar, esperemos que ayude a disminuir los efectos de las lluvias sobre los núcleos cercanos a arroyo.

Por ultimo, animamos a los/as vecinos/as de Villanueva a hacernos llegar los problemas del pueblo pues de esta manera y entre todos haremos un pueblo mucho mejor; y como no darle las gracias al Chico por todo lo que esta haciendo por Villanueva. 

2. RESCISIÓN DEL CONTRATO CON LA PROTECTORA DE ANIMALES.

El alcalde, Francisco Barrera, ha firmado el Decreto que rescinde el contrato firmado entre el Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas y la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Sevilla, junto con la Liga Internacional de Protección al Caballo para la recogida de animales (perros, gatos, equinos, etc).

El motivo fundamental de esta decisión es la ilegalidad de dicho convenio, pues el contrato que fue firmado por la ex-alcaldesa Mª José Cervantes el 1 de Enero de 2008, era continuación de uno anterior redactado en  similares términos y que la asociación de animales Animaliüs ya tachó de ilegal en 2006, por no ajustarse a lo dispuesto en la Ley 11/2003 de obligado cumplimiento. Dicha asociación intentó reunirse en múltiples ocasiones con el concejal responsable, el Sr. Santalla, que nunca accedió a dicho encuentro. 

Animaliüs ha declarado, que ante tales circunstancias, que se elevaron incluso al defensor del pueblo, y el consistorio socialista ignoró, interpondrá denuncia por posible delito de prevaricación.

El actual equipo de gobierno, consciente de la ilegalidad de dicho contrato, decidió rescindirlo. Los principales punto de incumplimiento son su redacción, que no es conforme a la legalidad vigente:
- Carece de medidas de precaución que permitan su correcto control, pues no distingue entre animales perdidos y abandonados, pues no es exigencia en el convenio el pasarles el lector de microchip para determinar si sólo son extraviados. 
- No se recoge la forma de sacrificio establecida, ni el método de eliminación de los cadáveres de dichos animales. 
- No se contempla ni especifica que el servicio de recogida  para casos necesarios es de 24 horas.
- No aparece el tiempo máximo de actuación al cual se compromete la asociación desde que sea informada y requerida por el Ayuntamiento.

El equipo de gobierno entiende a su vez que el contrato debería incluir el aspecto necesario de que el consistorio local se guarda el derecho de inspeccionar y comprobar el refugio "sin necesidad de aviso previo, cumplimiento de las condiciones de alojamiento o libro de entradas y salidas".

Mairena del Aljarafe y Bormujos son los otros dos municipios sevillanos que según ha trascendido  han suspendido el convenio con la Protectora. No se descarta que sean muchos más en las próximas semanas.

El Ayuntamiento está trabajando para buscar otras alternativas y/o asociaciones para llegar de acuerdo, que  culmine con la firma de un contrato que cumpla con la legalidad vigente.

3. GESTIONES, NEGOCIACIONES Y COLABORACIÓN CON ADIF

Construcción del murete de hormigón
Las excelentes relaciones que mantiene el consistorio que dirige Francisco Barrera con la empresa pública ADIF, está favoreciendo una multitud de gestiones e inversiones por parte de la empresa en relación a las infraestructuras locales. El Ayuntamiento, ante la buena disposición de ADIF a negociar con nuestros responsables públicos, y tras conseguir la cesión tanto de la parcela de arenillas para construir el Centro de Interpretación de Munigua como de la parcela en Blas Infante de 10.000 m2, ha llegado a acuerdo de la construcción por parte de dicho ente público de un muro que separará parte del casco urbano del Ferrocarril Sevilla-Mérida, como medida de seguridad y embellecimiento de nuestro pueblo. También se encargaron de realizar las labores de mejora del túnel junto al Pozo nº5. Es de agradecer la buena disposición de ADIF a la hora de escuchar, acordar, negociar y atender nuestras demandas como Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas. Este tipo de intervenciones de interés público son bien recibidas por los responsables de la empresa, pues siempre están dispuestos a llevar a cabo las modificaciones y propuestas que se le plantean desde nuestras concejalías. 

ADIF realizará la inversión para el vallado que irá desde el paso a nivel que existe en la intersección entre la Calle Tamohoso y la Av. de Blas Infante, hasta la altura del Pozo Nº4. El trazado discurrirá paralelo al ferrocarril, y constará de un murete de unos 80 cm de alto como soporte de un vallado de huecos rectangulares de color verde. La urbanización de la zona será disfrutada por toda la localidad. 
Informar brevemente sobre el comienzo de los sondeos por parte de ADIF para la eliminación de los pasos a nivel existentes desde San Fernando hasta Arenillas, tras las conclusión de los acuerdos y modificaciones propuestos por ambas partes, consistorio y la empresa. Esta información será ampliada una vez comiencen las obras. También hay previstas obras para la realización de aparcamientos en la C/Barcelona y la colocación de postes que eviten la circulación de ciclomotores por el paso peatonal sobrelevado. 

 4. NUEVO ALCANTARILLADO FRENTE AL MERCADO DE ABASTOS.

Las gestiones para el nuevo alcantarillado comenzaron este verano tras la toma del poder del actual equipo de gobierno, e iban dirigidas principalmente a dar solución en la medida de los posible a esta zona del pueblo, que sufrían gravísimas inundaciones cada vez que llueve con intensidad. Las medidas tomadas forman parte de una intervención mayor, que sigue gestionándose y fue explicada anteriormente en el artículo VUELVEN LAS INUNDACIONES, ¿SE ESTÁ HACIENDO ALGO PARA SOLUCIONARLO?

Imagen durante las obras.

Esta intervención se negoció tras tres reuniones entre el consistorio-alcaldía y la empresa Aguas del Huesna. En una de ellas se invitó a los vecinos afectados por los graves desperfectos que sufrían sus propiedades cada vez que el alcantarillado fallaba en su función de evacuar las aguas de lluvia. Finalmente se llegó al acuerdo de sacar dicho alcantarillado, en su parte más problemática, de la propiedad de uno de los vecinos, que era el más perjudicado por las inundaciones, y situar dichas conducciones bajo el asfalto de la calle de carácter público. 


Esperemos que esta intervención reduzca o acabe con la mayor parte de los problemas que solía sufrir los vecinos/as afectados. 

 

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