jueves, 26 de enero de 2012

EL AYUNTAMIENTO RECUPERA NUESTROS ESPACIOS PÚBLICOS LOCALES(I)

Paco Barrera 
FRANCISCO BARRERA DELGADO, Alcalde de Villanueva del Río y Minas informa a la ciudadanía:

"Las promesas electorales, como expusimos antes del 22 de Mayo,  están para ser cumplidas, y esa es la senda en la cual se encuentra nuestro equipo de gobierno. El pueblo ya tenía conocimiento de gran parte de la gestiones que se están realizando en pos de la recuperación de nuestros espacios públicos y del patrimonio en general, es por ello que me alegro de poder informaros que día de hoy, se ha conseguido escriturar a nombre del consistorio más de una treintena de calles, y el Registro de la Propiedad de Lora de Río está pendiente de resolver más de medio centenar de nuevas solicitudes de escritura de espacios públicos de nuestro municipio.

El equipo de gobierno considera imprescindible el poder disponer de estos espacios tanto para su uso y disfrute, como para su correcto mantenimiento. El supuesto derecho de propiedad que ejercía la quebrada Sociedad de Desarrollo sobre estas áreas públicas, ha desaparecido en el momento que el consistorio actual ha trabajado y luchado conforme a ley, y ha exigido que sea devuelto a la titularidad del pueblo aquello que es de toda la ciudadanía de Villanueva del Río y Minas. 

A día de hoy, estos espacios de carácter público dejan de pertenecer a una sociedad en quiebra para volver a sus legítimos dueños. Era inconcebible, que la herencia política que obtuvimos el Junio pasado era un Ayuntamiento que  no pudiese realizar tareas de mantenimiento y mejora de plazas y calles sin el consentimiento de los gestores de la sociedad declarada en quiebra. Debemos dejar claro que el procedimiento de recuperación era tan simple como escriturar las calles a propiedad del consistorio, mientras anteriores corporaciones (las mismas que instaron la quiebra) se dedicaban a pagar más de 300.000 euros en bienes que eran de todos los habitantes. ¿Los grandes beneficiados? La sindicatura de la quebrada, que tras la labor de registro que hemos puesto en marcha, ya no podrá oponerse a que el consistorio dedique los fondos de Planes Provinciales y Profea  a arreglar calles y plazas, como ha hecho para los fondos de 2012, que nos impidió dedicarlos a la mejora de algunas barriadas. Se acabaron también los impedimentos y trabas para la celebración de Ferias, Mercadillos, etc, en espacios públicos una vez todo el patrimonio minero vuelva  ser propiedad del Ayuntamiento. El esfuerzo y lucha ha merecido la pena, y la legitimidad argumentada se basa en el carácter público de los espacios y en el uso y disfrute de los vecinos/as de dichos entornos desde hace siglos. Con el apoyo de la ciudadanía, el pueblo comienza a ser de nuevo propiedad de los habitantes, y no de la quebrada Sociedad de Desarrollo y sus gestores concursales, que incomprensiblemente son los mismos que la dirigían cuando quebró en 2003-04.

La relación de calles es la siguiente:

-Hermano Faustino
-Constancia
-Guadalajara
-Hnos Álvarez Quintero
-Huelva
-Fco. Mallén Bravo
-Carmelo Perea Ortega
-Herrera
-Dr. Antonio Cortés
-Entibadores
-Guadalquivir
-Francisco Aragón
-San Fernando
-Antonio Núñez Moreno
-Antonio Muñoz
-Antonio Riviere
-Federico García Lorca
-Cádiz
-Bilbao
-Barreneros
-Almazara
-Barcelona
-Badajoz
-Ávila
-Baleares
-Avda. del Pozo n. 5
-Astilleros
-Avda. de Andalucía
-Álava
-Albacete
-Almería
-Antonio Machado
-Alicante
-Adriano

El número de irá incrementando poco a poco, y el consistorio seguirá informando como hasta el momento a través de este blog. 

Saludos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario