miércoles, 30 de noviembre de 2011

UN EQUIPO DE CONFIANZA: ALTRUISMO Y VOLUNTAD

Sumamos fuerzas, aunamos
esfuerzos, deseamos la mejora
de nuestro pueblo.
El equipo de gobierno ha nombrado en este mes de Noviembre un grupo de personas de confianza tanto para concejales y como para alcaldía, que se dediquen a una variedad de labores de control, apoyo y coordinación dentro del consistorio sin recibir remuneración o salario alguno, es decir, de forma altruista y voluntaria, cuyo único interés es ayudar a la mejora del la situación municipal por el bien de toda la ciudadanía de este pueblo. Es importante reseñar para el equipo de gobierno, el orgullo de poder contar con personas que luchan por su pueblo sin obtener nada a cambio, más que la propia satisfacción de saberse necesario y cómplice de lo que pronto será el renacer de nuestro pueblo, Villanueva del Río y Minas. Los motivos de la entrada de este grupo de personas son debido fundamentalmente a una serie circunstancias que pasamos a describir: 

- la enorme cantidad de trabajo que debemos realizar poniendo en consonancia a las diferentes áreas de la plantilla de empleados. La interrelación entre todas la áreas es compleja, y siempre es recomendable contar con gente que medie y conozca aquellos datos importantes de cada una de la Delegaciones, tanto a nivel de concejalías como de empresas, personal, etc. También nos será de una enorme utilidad en el control y observación de problemáticas diarias del municipio. 

- la reticencia o falta de "colaboración" directa o indirecta de parte de la plantilla de empleados/as, en relación a horarios de desayuno, atención al público, rapidez en el desempeño de funciones, falta de lealtad institucional, etc.  Hemos tenido que tomar la decisión de incluir a una persona dedicada a evitar posibles retrasos o problemas con el fichado de entrada y salida, así como a alguien que de forma oficial trabaje por el buen funcionamiento administrativo y de atención al público, mientras los concejales y el alcalde trabajan en sus despachos o permanecen reunidos tanto en el consistorio como fuera (empresas, organismos públicos, Diputación, etc). 

- las labores de gestión, negociación, reunión, asistencia a actos, etc que está desarrollando nuestro equipo de gobierno para salvar la situación municipal, hace difícil la coincidencia entre concejales y Alcaldía. Venimos de dos semanas donde han habido reuniones en Madrid (ADIF), en Almería (empresa de explotación agrícola), en diferentes organismos de Sevilla, asistencias a actos empresariales, presentación de futuros proyectos que podrían interesar al municipio laboralmente, etc... donde asistían el Alcalde y algunos de los Concejales. Los horarios de atención al cliente se están cumpliendo, pero la relación es más compleja entre concejales debido a la cantidad de desplazamiento que realizan en relación a sus funciones y compromisos/reuniones institucionales. Además, a todo ello sumarle el hecho de que de los 6 concejales + alcalde que forman el equipo de gobierno, sólo dos están liberados, el resto debe asistir a su puesto de trabajo. Ante esto, son necesarias personas de confianza que suplan estas ausencias obligadas y que al estar permanentemente informados de todas las áreas, evitan que se estanque el funcionamiento de gestión municipal.

- la situación económica y la puesta en marcha del Plan de Saneamiento, nos ha hecho imposible la vigilancia permanente del Punto Limpio, la coordinación con los horarios de apertura y cierre en relación a los usuarios, la correcta deposición de los residuos y la protección de los márgenes de los ríos aledaños. Ante la imposibilidad de contratar a personal debido a la situación económica que atravesamos, se ha nombrado coordinador de este área a un vecino con bastante experiencia en la guardería de espacios, fincas y territorios. 

El nombramiento con carácter oficial de este grupo de personas se realiza de acuerdo a la normativa de protección de datos de los/as ciudadanos/as, normativa a los que queda sujeto todo el personal empleado en el consistorio. Esta oficialidad de los nombramiento es pues una garantía para la ciudadanía de Villanueva del Río y Minas y SIN CARGO ALGUNO A LAS ARCAS PÚBLICAS. Estas personas ayudan al correcto desarrollo de la labor de gobierno de forma filantrópica. 

En el enlace siguiente aparecen los Decretos de nombramiento de cada uno de los/as vecinos/as que componen el equipo de personal de confianza municipal: 

lunes, 28 de noviembre de 2011

MEDIDAS DE CONCIENCIACIÓN MEDIOAMBIENTAL: RECICLAJE

El equipo de gobierno, con la Concejalía de Medio Ambiente a la cabeza, está poniendo en marcha las Jornadas de Concienciación Ciudadana en Villanueva del Río y Minas. En este caso el tema a tratar es el de RECICLAJE, como base de una sociedad cívica y responsable en pos de alcanzar el máximo nivel de respeto medio ambiente y eficiencia de producción. 

El Jueves día 24 de noviembre, se celebraron tres charlas informativas para la concienciación, el reciclaje e información de la apertura del punto limpio. Las sesiones que han sido impartidas por técnico de Medio Ambiente han contado con la aprobación de los profesores de los colegios Maestra Rosario de Villanueva de Río y del Colegio Virgilio Fernandez, habiendo recibido el concejal de Medio Ambiente Sr. Pascual Ferre,las felicitaciones del profesorado.  En total han pasado por la Casa de la Cultura casi 300 escolares que han podido visionar, preguntar y participar con sus sugerencias. 



Esta iniciativa esta enmarcada dentro del programa específico medioambiental, que comenzó en Octubre, para la comunicación y sensibilización social, dirigido a fomentar la concienciación y participación ciudadana en la obligación de reciclar y para reforzar el hábito de la separación de restos en todos los ámbitos de la vida cotidiana.


La campaña aglutina éste programa de educación ambiental DURANTE LOS MESES DE NOVIEMBRE Y DICIEMBRE,todas las charlas tendrán lugar en CASA DE LA CULTURA. 

PROGRAMA:

COLEGIO VIRGILIO FERNÁNDEZ 

HASTA 9 AÑOS 24 DE NOVIEMBRE A LAS 12.30H. 

DESDE 9 AÑOS 24 DE NOVIEMBRE A LAS 13,15H.


COLEGIO VILLANUEVA (Ntra. Sra. del Rosario). 

TODAS LAS EDADES 24 DE NOVIEMBRE A LAS 10,30H. 

INSTITUTO DE SECUNDARIA . 

I.E.S. MUNIGUA 

1º Y 2º 2 DE DICIEMBRE A LAS 11,30H.
3º Y 4º 2 DE DICIEMBRE A LAS 13H. 

ADULTOS/AS 

16 DE DICIEMBRE A LAS 17H. 

3ª EDAD 

17 DE DICIEMBRE A LAS 17H.

En definitiva, la charla del día 24 fue todo un éxito en algo que hacía mucha falta, desde la Concejalía de Medio Ambiente estamos seguros que es ésta la única forma de dar conciencia para el reciclado.


+ Información:
--> Web Ayuntamiento_Horarios de charlas
--> Web Ayuntamiento_Charla Reciclaje
--> Guía de reciclaje

viernes, 25 de noviembre de 2011

EL AYUNTAMIENTO DE VILLANUEVA DEL RÍO Y MINAS FIRMA UN CONTRATO CON ADIF PARA DESARROLLAR UN PROYECTO TURÍSTICO EN ARENILLAS

Vecinas/os de Villanueva del Río y Minas, en claro cumplimiento de nuestro programa electoral, les informamos que ayer, día 24 de Noviembre de 2011, este Ayuntamiento firmó con ADIF la cesión de los terrenos de la Estación de Arenillas. A continuación pasaremos a definir resumidamente los aspectos más destacables de esta gestión que supone un punto de inflexión en la propuesta turística de Villanueva del Río y Minas. Objetivos: 
  • Su objetivo principal es convertir este espacio cultural y natural en un producto turístico sostenible destinado al disfrute activo del público visitante.
  • Se crearán diferentes espacios entre los que se incluyen un edificio de recepción de visitantes, un aula de patrimonio y un aula de arqueología a cielo abierto relacionada con las cercanas ruinas de la ciudad romana de Mulva/Munigua. 
  • Con esta iniciativa se pretende dotar al municipio de un proyecto turístico sólido, rentable y dinamizador del empleo y de la economía de la zona a largo plazo. 
Antonio González Marín y Francisco Barrera Delgado
firman el acuerdo de alquiler y cesión de Arenillas. 
El presidente de Adif, Antonio González Marín, y el alcalde de Villanueva del Río y Minas (Sevilla), Francisco Barrera Delgado, han firmado hoy un contrato, con una vigencia de 20 años, para desarrollar el proyecto denominado “Puesta en valor y creación de Producto Turístico en la Estación Ferroviaria de Arenillas-Zona Ambiental de Mulva”. Este periodo es prorrogable 10 años más si ambas partes están de acuerdo. 

El proyecto turístico será desarrollado por la Asociación Comarcal Gran Vega de Sevilla en el marco del Plan de Turismo Sostenible de la Vega del Guadalquivir. Su objetivo principal es convertir este espacio cultural y natural en un producto turístico sostenible, destinado al disfrute activo del público visitante. 

Con la realización de este proyecto se dota al municipio de Villanueva del Río y Minas de un producto turístico sólido, estable, rentable y dinamizador del empleo y de la economía de la zona a largo plazo. 

Del mismo modo, se promueve la generación y ampliación de los servicios ferroviarios en el apeadero de Arenillas, lo que potenciará el transporte ferroviario en la línea convencional Mérida-Los Rosales. Asimismo favorece la protección y defensa del patrimonio de Adif, propiciando la ocupación y rehabilitación de sus edificios. 

La actuación proyectada se configura como una actuación de interés público sobre suelo no urbanizable con un gran atractivo para los futuros visitantes debido a su accesibilidad ferroviaria y proximidad con el yacimiento arqueológico de Mulva. 

Por medio de dicho contrato, Adif arrienda durante 20 años al Ayuntamiento una parcela de terreno ubicada en el término municipal de Villanueva del Río y Minas, en el recinto ferroviario del apeadero de Arenillas, lado izquierdo de la línea de ancho convencional Mérida-Los Rosales, con una extensión superficial aproximada de 6.665 m². 

El Presidente de ADIF y el Alcalde de Villanueva
del Río y Minas sellan el acuerdo con un apretón
de manos. 
El conjunto del producto turístico a desarrollar en dicha parcela estará compuesto por diferentes espacios entre los que se incluyen un edificio de recepción de visitantes, un aula de patrimonio, una zona de administración para despachos y almacén y un aula de arqueología a cielo abierto. Se reservarán también espacios para aseos, aparcamientos y senderos. 

Asimismo, el Ayuntamiento llevará a cabo, bajo la supervisión de Adif, el acondicionamiento del andén ferroviario existente cuya actuación constituirá una pieza separada dentro del proyecto constructivo del conjunto. Las obras comprenderán el recrecido del andén, a la altura normalizada por Adif, y en una longitud mínima de 80 metros, la instalación de alumbrado, incluyendo las farolas, el cerramiento del andén con respecto al conjunto turístico y el acondicionamiento de los accesos, previendo las condiciones para las personas con discapacidad.

El equipo de gobierno se enorgullece de haber conseguido este paso tan importante para el futuro económico y turístico de nuestro municipio. 

UNA ALCALDÍA COMPETENTE LUCHANDO POR SU PUEBLO

El equipo de gobierno que dirige Francisco Barrera Delgado, está trabajando de forma intensa para no sólo para solucionar los gravísimos problemas de deuda heredada que mantiene al Ayuntamiento en números rojos, sino que  está poniendo en marcha multitud de gestiones e iniciativas de importante calado para el bienestar del pueblo y de sus vecinos/as. A continuación pasaremos a describir algunas de estas gestiones:

Click en la imagen para ampliar.
1. Cortes de Luz: tras la reunión con ENDESA y los últimos cortes acontecidos, debemos dar a conocer al público que la empresa de suministro de luz nos ha informado que el principal tema de fallo dentro del circuito eléctrico está solucionado. El hecho de que el suministro eléctrico sea mediante red aérea, da como consecuencia antes un mal mantenimiento de la arboleda cercana al tendido eléctrico, que el agua y el aire pueda provocar problemas de cortes de luz. El Domingo día 13 de Noviembre, a pesar de hacer un día soleado se produjeron varios cortes en el suministro, el motivo fue las distintas pruebas de corriente que hizo ENDESA en diferentes tramos de la red hasta dar con el problema. La principal zona afectada fue finalmente, entre otros puntos de menor incidencia, el eucaliptal frente a El Carbonal, junto al puente del ferrocarril, en los terrenos de Alcornocalejos. A continuación le dejamos el plano que nos envió ENDESA marchando la zona. Esperemos que el problema esté resuelto de forma definitiva, sino seguiremos presionando para que de una vez por todas, los cortes de luz sean historia en Villanueva del Río y  Minas. A continuación les dejamos un enlace de reclamaciones por si usted, ante cualquier problemas en el suministro eléctrico, decide interponer queja o reclamación a la empresa de suministro:

Pincha aquí: QUEJAS A ENDESA

Francisco Barrera Delgado charla con el Conserjero
de Medio Ambiente de la Junta , D. Jose Juan Díaz Trillo y con
el Delegado Provincial de Medio Ambiente, Francisco Javier
Fernández, entre otros asistentes al acto de presentación. 
2. Depósito del Hueznar: se pone en marcha el proyecto para la canalización de las aguas del Pantano del Hueznar hasta el Depósito de 25.000 metros cúbicos de agua que abastecerá a una población de unos 254.000 habitantes de 15 de los 18 municipios pertenecientes al Consorcio del Huesna. El agua entubada desde el pantano llegará directamente a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Las Chimeneas en la localidad de Villanueva del Río y Minas (actualmente existe una pequeña presa secundaría de la cual se bombea constantemente agua a la ETAP, con un gasto de luz superior a los 250.000 euros anuales) utilizando la diferencia de cota y llegando al depósito mediante gravedad. Esta capacidad de almacenamiento –puede recoger el tratamiento de agua de la ETAP durante 7 horas a pleno rendimiento– supone una cantidad de agua equivalente al consumo de cinco días en Lebrija o Carmona y de dos días y medio en el caso de Utrera. La obra, aunque constará de mano de obra especializada, puede suponer una esperanza para un buen número de desempleados del pueblo del sector de la construcción y/o similares. El alcalde, ya hizo saber al gerente del Hueznar de este extremo en el ámbito de la reducción del desempleo del municipio.  

Esquema del proyecto de canalización.
El consistorio, con el alcalde a la cabeza, ha apoyado el proyecto del Consorcio del Huesna frente a la reticencia inicial de la  Junta de Andalucía, que guardaba algún recelo debido al desembolso económico que supondría por su parte la construcción de dicha canalización, rondando los 25 millones de euros (amortizado en unos 10 años aproximadamente). La presentación contó con la presencia de D. José Juan Diaz Trillo, Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucia, D. Francisco Javier Fernandez, Delegado Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, D. Jaime Morell, Director de Aguas del Huesna, D. Manuel Melendez Rodriguez, Alcalde de El Pedroso, D. Francisco Barrera Delgado, Alcalde de Villanueva del Río y Minas, el Concejal de Medio Ambiente del mismo municipio y  D. Miguel Barbero Dieguez, Técnico Municipal de Villanueva del Río y Minas entre otras personas asistentes. Villanueva del Río y Minas contará con una de las instalaciones más modernas del país en relación al suministro de agua de consumo. 

+ Imágenes:


+ Información:

3. Finalización de la Plaza de los Arcos: el cambio de gobierno no supuso la pérdida de tiempo en la finalización de la obras de reurbanización de la Plaza de los Arcos, que con una inversión procedente de los Programas FEDER*, ha hecho que  ya podamos disfrutar de una Plaza totalmente remozada, para el disfrute de todos los ciudadanos de Villanueva del Río y Minas. El equipo de gobierno actual ha trabajado para que la apertura de la plaza fuese lo antes posible, y así permitir el disfrute de este espacio de ocio por parte de los vecinos/as y de la barriada. 

En la imagen se observa tanto la zona de graderío como las
plataforma aterradas para distintas actividades.
La Plaza consta de dos áreas perfectamente diferenciadas: la primera sería la que compone el gradería principal y la segunda son un conjunto de plataformas de hormigón aterrazadas a distintos niveles, con distintos usos cada uno de ellas (infantil, mayores, etc). El Ayuntamiento tiene pensado un conjunto de actividades que serán puestas en marchas desde el área de cultura, asuntos sociales, educación y juventud para la explotación social de la zona del graderío; así pues, se desarrollarán, cuando el tiempo lo permita en primavera-verano, actividades de carácter teatral, cine al aire libre, espectáculos, etc...

Esperamos que la ciudadanía disfrute de este área recreativa, y sobretodo, que la valore y la cuide como debe ser, porque es patrimonio de todos. 

+ Imágenes:

 
 

+ Información:


Noticia 1
Web Municipal

jueves, 24 de noviembre de 2011

ORDENANZAS FISCALES DE 2012

Las ordenanzas fiscales son aquellas que regulan las tasas que los habitantes de cada municipio pagan a su Ayuntamiento por realización de diferentes funciones, permisos, servicios, uso de espacios públicos, vertidos, etc. El equipo de gobierno actualizó y mejoró el rendimiento de dichas tasas y las llevó a Pleno Municipal Ordinario el pasado 8 de Noviembre de 2011 para que fuesen aprobadas. 

El Plan de Viabilidad y Saneamiento al cual no obliga a poner en funcionamiento Diputación de Sevilla, debido al estado de las cuentas públicas que hemos heredado, nos plantea principalmente dos caminos a tomar de forma paralela: reducción de plantilla y subida de impuestos. En este artículo vamos a desarrollar el programa de medidas tomadas en el aspecto de los impuestos y tasas municipales. 

El ajuste fiscal ha sido estudiado para evitar un sobrecargo
económico a la mayor parte de la ciudadanía. 
El impuesto que más ganancia genera por regla general es el Impuesto de Bienes Inmuebles (I.B.I) que afecta generalizadamente a todos aquellos ciudadanos que posean una vivienda o edificación alguna en el término municipal de Villanueva del Río y Minas. Otro aspecto de la recaudación local a tener en cuenta es la subida del Índice del Precios al Consumo (IPC) anual, que rodaría para el año que viene el 2% y afectaría a todas y cada una de las tasas municipales existentes. El equipo de gobierno ha decidido, tras analizar la situación laboral del municipio y las perspectivas de futuro de los desempleados, que NINGUNO de estos dos aspectos van a suponer un sobrecargo a los habitantes, lo cual significa que queda suspendida durante todo 2012 la subida del IPC del conjunto de tasas locales y además, vamos a dejar tal y como está el cobro del IBI en contra de lo que recomienda el Plan de Saneamiento, porque creemos que no se puede sobrecargar económicamente más al contribuyente y porque hemos trabajado para que ese incremento de ingresos venga de la mano de quien sin muchos problemas, pueden contribuir con el consistorio. 

Así, pasaremos a describir el conjunto de  tasas que hemos modificado:

TASAS REDUCIDAS:

1. Ámbito de la construcción y del suelo:

- Licencia Urbana de obras; 
Antes 5,3% --> Ahora 5%
Está compuesta por dos tasas, la Tasa de Licencia Urbana y la Cuota Tributaria de la Licencia de Obra, gravadas con 4% y 1,3% hasta el momento, es decir, pedir la licencia de obra le suponía a los vecinos/as el pago de 5,3% del coste del proyecto. Hemos reducido la segunda del 1,3 al 1,0%, lo cual supone un precio final del 5%.  Por ejemplo: "si fijamos el precio final del coste de construcción de una vivienda en 115.000 Euros, con la tasa anterior tendríamos que pagar 6.095,00 Euros, y con la nueva tasa 5.750,00 Euros, con el consiguiente ahorro para el/la vecino/a". 

- Licencia de primera o ulterior ocupación; 
Antes 94,25 Euros --> Ahora 84,03 Euros
Una tasa que afecta a toda persona que invierte en venirse a vivir al pueblo o que decide comprar o hacerse una vivienda para residir aquí. Queremos que la ciudadanía apueste por su pueblo, y aportamos nuestro granito de arena desde el punto vista fiscal. 

- Licencia por colocación de andamios o su cuota fija; 
Antes 20,60 Euros --> Ahora 0 Euros
La tasa ha sido eliminada por la escasa incidencia que tiene sobre el espacio público en un conjunto de núcleos urbanos donde los andamios casi no son instalados y cuando se hacen, no afectan de forma duradera y grave al espacio urbano. 

- Cartel identificativo de Licencia de Obra; 
Antes (sin coste fijo) --> Ahora 20 Euros
Los carteles, tras una estudio basado en facturas de formas donde dice que su coste es de 18 Euros + IVA, hemos decidido fijar el coste para que no se convirtiese en un pago arbitrario. 

- Expediente de Declaración de Ruinas; 
Antes 403 Euros --> Ahora 200 Euros
Estos meses gobernando nos han puesto sobre la mesa un enorme número de viviendas en el núcleo urbano en situación de ruina o derrumbe. Tras los consiguientes requerimientos a los/as propietarios/as, estos aludían al sobrecoste de la apertura del expediente de declaración de ruina y su imposibilidad que pagarlo. Por ello, hemos tomado esta decisión, que beneficia tanto al propietario como a los ciudadanos afectados por estos inmuebles. 

- Tasa de ocupación de terrenos por escombros; 
Antes 0,75 Euros m2/día --> Ahora 0,50 Euros m2/día
Hablamos de una tasa de escaso éxito en su recaudación hasta el momento; por ello, la reducimos puesto que a partir del momento va a ser controlado el vertido de escombros, y se va a obligar a pagar a quienes lo incumplan. Creemos que la rebaja en la tasa ayudará a que las personas se animen voluntariamente a efectuar el ingreso correspondiente. 

2. Empresas y autónomos:

- Sustitución del vehículo taxi; Antes 435,95 Euros --> Ahora  50 Euros
Hasta el día de la aprobación de esta ordenanza, el consistorio estaba cobrando a este colectivo el mismo precio por concesión de licencia que por el permiso de sustitución del vehículo. Este hecho nos parecía totalmente incorrecto y hemos corregido la tasa con una reducción bastante trascendente.

- Sociedades mercantiles no bancarías; 
Antes 3.556,55 Euros --> Ahora 3.556,65 Euros + beneficios fiscales por contratación de empleados empadronados en el muncipio. 
Recogemos en la ordenanza que: "Aquellos establecimiento de sociedad mercantil o bancaria  abonarían el 4% del capital social mínimo, y establecemos una bonificación para las sociedades mercantiles no bancarias...". La bonificación está pensada para favorecer la implantación de empresas en el término municipal para intentar reducir la tasa de desempleo. Dicha bonificación consiste en los siguientes beneficios fiscales respecto al pago a los 3.556,95 Euros:
  • - 20% sobre 3.556,95 de ahorro si se contrata a un 50% de plantilla empadronada. 
  • - 30% sobre 3.556,95 de ahorro si se contrata a un 60% de plantilla empadronada. 
  • - 40% sobre 3.556,95 de ahorro si se contrata a un 70% de plantilla empadronada. 
  • - 50% sobre 3.556,95 de ahorro si se contrata a un 80% de plantilla empadronada
- Bares y restaurantes (veladores en vía pública): 
Antes 39,55 Euros --> Ahora  30 Euros
El velador tipo consiste en mesa con sus cuatro sillas. Esta tasa va a afectar a todos los negocios de restauración municipales y será cobrada a todos aquellos que hagan uso del espacio público. 

- Comercio Ambulante (cobro por puesto y tasa semanal): 
Puesto: Antes 1,65 Euros m. lineal --> Ahora  Euros (5x3m)
Puesto: Antes 14,10 Euros --> Ahora 10 Euros 
La tasa de primera ocupación es de 60 euros. Hemos calculado que antes los puestos tenían una fachada mínima de 3-4 metros, por lo cual supone un ahorro en cualquier el implantar un modelo de 5x3 standard. 

3. Deportes y publicidad asociada:

- Bonificación por 2º miembro en escuelas deportivas;
 Antes 10% --> Ahora 25%
El equipo de gobierno, aconsejado por la concejal de deportes, ha decidido bonificar con una reducción por matrícula y mensualidad al segundo miembro de las familias que participe en las escuelas deportivas municipales. 

- Publicidad en el campo de futbol; 
Antes m2/día --> Ahora cartel 1x2 semetral
El cálculo arroja las siguiente cifras: por el mismo cartel calculado en el plazo sementral, anteriormente se hubiese pagado 234 euros, y ahora 150 euros. 

- Tasas del Cementerio, Vehículos de tracción mecánica y Basura: se mantienen igual, pero no se les suma el IPC, lo cual supone un ahorro base al contribuyente.

TASAS AUMENTADAS:

1. Ámbito del suelo y construcción:

- Gravamen sobre suelo rústico; 
Antes 0.95% --> Ahora 1.16%
Unas subida del 22%. Este incremento no afecta a la mayor parte de la población del municipio que reside en los núcleos urbanos, pues aquellos/as vecinos/as cuya superficie no supere los 2500 m2 no tienen que hacer frente a esta tasa. Reseñar, que según cálculos de los técnico municipales: "el incremento anual para una finca de 1 Ha supondría unos 5 euros, por lo cual, hablamos de una tasa que gravará a las grandes fincas municipales, no al vecino del pueblo."

- Bienes inmuebles de características especiales; 
Antes 0.53% --> Ahora 1.30%
Una subida del 145%. Sólo se verá gravada la empresa de suministro  eléctrico ENDESA, en relación a las presas de Cantillana y Alcalá. El resto de la población queda exenta de este tributo. 

- Licencia de Segregación de Parcela;
 Antes 21,90 Euros --> Ahora 30 Euros
La subida afecta a un escaso porcentaje de la población. Hemos detectado que en los último años, quien más ha hecho uso de esta licencia es la Quebrada Sociedad de Desarrollo, que a día de hoy no ha abonando los gastos correspondientes, y ya le ha sido remitido la petición de pago. 

- Resolución aclaratoria de innecesariedad de las Licencias de Segregación; 
Antes 27,90 Euros --> Ahora 30 Euros
Al igual que la anterior tasa, el porcentaje de población que hace uso de esta licencia es reducida, y la subida es de sólo 2.10 euros. 

Por último, queremos hacer hincapié en el carácter social de las modificaciones de las ordenanzas tributarias, anteponiendo el bienestar del ciudadano, que actualmente se encuentra en un gran porcentaje, afectado por la situación de crisis. El Plan de Saneamiento que Diputación hizo para el anterior equipo de gobierno y que nos toca a nosotros ponerlo en marcha no va a ser la excusa que utilicemos para ahogar la economía de los hogares de este pueblo, por ello, hemos realizado el ejercicio de responsabilidad pública y social de diseñar unas ordenanzas fiscales para 2012 que se ajusten al actual contexto económico y financiero de la ciudadanía del pueblo.

Un cordial saludo. 

jueves, 17 de noviembre de 2011

PERDONE, ¿PARA LLEGAR A...?

Un pueblo señalizado, algo tan simple como ello, y que haya costado tanto años que la gestión se realizase de forma adecuada. Por fin el empresario, camionero o turista que llegue al pueblo podrá llegar, de forma rápida y eficiente a aquellos lugares que tanto a nivel económico como turístico tienen mucho interés dentro de nuestro municipio. ¿ Cuántas veces nos hemos encontrado los habitantes de este pueblo con la pregunta de un turista sobre cómo llegar a Munigua, el Lago, el polígono, etc?

   
El equipo de gobierno necesita potenciar el desarrollo del polígono industrial de Los Majadales, como base para el crecimiento económico del pueblo. Una de las medidas básicas para su funcionamiento, es la correcta señalización de sus accesos dentro del núcleo urbano. Así, tras las negociaciones pertinentes y aprovechando una subvención existente, hemos instalado a los largo de todo el núcleo urbano, una serie de señales de tráfico que indican como llegar a dicho polígono. Cabe destacar el detalle de nombrar a las calles del polígono según especies animales del territorio andaluz, autóctonas de este territorio, lo que ha sido reconocido, y por lo cual nos ha felicitado ASANDA, la Asociación Andaluza para la Defensa de los Animales.



 


 


Por otro lado, tenemos que hacer referencia al turista que visita nuestro pueblo como fuente generadora de riqueza. Para potenciar este aspecto, y también con el apoyo de una subvención que fue pedida anteriormente, pero que ha gestionado durante estos meses el nuevo equipo de gobierno, conseguimos que se nos adjudicara el dinero necesario para la instalación de cinco señales dobles que indicasen como acceder tanto a los resto arqueológicos de Munigua, como a las instalaciones del Pozo nº 5, aún en obra. Un turista que se sienta cómodo, y que vea que el pueblo se interesa por cuidarle y facilitarle la visita, muy posiblemente volverá, quizás acompañado de más personas, y todos consumirán en bares, restaurantes, comercios, etc. generando riqueza a los habitantes del pueblo. 

Cómo el pueblo puede ver, son humildes pasitos en pos de unas grandes mejoras que sin dudas irán llegando a lo largo de la legislatura. En proceso de desarrollo tenemos algo similar para Villanueva del Río, pero vendrá junto con un proyecto de mayor proyección turística, en relación a la creación de las rutas turísticas municipales. Al equipo de gobierno, no le queda más remedio que ser honestos con sus ciudadanos al indicar que las dificultades son muchas, pero que luchamos porque la luz al final del tunel sea cada vez más grande y brillante, lo que nos indicará que el fin de todos los problemas existentes estarán cerca. Por el momento, esperamos que con estas muestras de trabajo, el pueblo sepa que no sólo luchamos en despachos y salas de reuniones con cargos públicos, empresas, etc. sino que también atendemos a los pequeños detalles de las necesidades del municipio

Un cordial saludo. 

martes, 15 de noviembre de 2011

EL ALCALDE ESTABA, ESTÁ y ESTARÁ PRESENTE (2/2)

Acto Informativo del 22 de Octubre. 
Aquí dejamos la última parte de la información que expuesta por el alcalde de Villanueva del Río y Minas en el ACTO INFORMATIVO del 22 de Octubre. Algunas partes han sido actualizadas y ampliadas a día de hoy. Ante cualquier duda, podéis enviar vuestras cuestiones al email que aparece en la cabecera de este blog. 

Unión Minera y el Partido Popular quieren que la ciudadanía sepa que no sólo estamos desarrollando una labor de transparencia haciendo públicos los desmanes e irregularidades que cometió el anterior equipo de gobierno, sino que está poniendo SOLUCIONES y planteando INICIATIVAS que buscan salvar al Ayuntamiento de la ruina municipal y aumentar el bienestar de la población. 

Pasamos a exponer los datos facilitados por Francisco Barrera Delgado, Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas: 


"¿Qué dinero han dejado este año 2011?

En condiciones normales en el año 2011 el Ayuntamiento debería haber contado con 850000 euros de fondos provinciales y autonómicos para lo que queda de año. A este equipo de gobierno contando que llegó a mediados de junio le debería haber tocado administrar entorno a más del medio millón de euros.
¿Que se ha encontrado el equipo de gobierno tras intentar poner durante estos meses los instrumentos de financiación municipal en marcha? Los miembros socialistas del anterior equipo gobernante adelantaron todos los fondos de la recaudación del OPAEF, más de 400.000 euros y todo para pagar los 350.000 € de los anticipos de los convenios urbanísticos del Polígono de "Las Raspas", que habían desaparecido de la cuenta donde estaban ingresados y por las que el Tribunal de Cuentas estaba requiriendo justificación de la desaparición de dicho capital. De esta manera intentaban evitar el expediente del Tribunal de Cuentas, por haber echo un uso irregular de ese dinero, y no poder explicar en que se lo habían gastado. Este dinero, los 400.000 euros, se consumieron en los primeros meses de 2011, en febrero en concreto. En definitiva, desaparece un dinero destinado a un convenio urbanístico y aprovechan los fondos autonómicos destinados a cubrir varios servicios municipales para reingresar los 350.000 euros desaparecidos.  
También adelantaron la recaudación de la PATRICA para todo el año, a través de un préstamo en caja sol, porque la Junta sólo le adelantaba trimestres,  unos 350.000 euros y se los gastaron en pagos comprometidos antes de que acabara el mismo mes de febrero.
Respecto de los famosos 110.000 euros, que según "informan" no dejaron a nuestra disposición, es la nómina que se le paga a los 5 trabajadores adscritos al CIM y ASUNTOS SOCIALES. Ese dinero tenemos que negociarlo y pelearlo nosotros en el mes de junio con los organismos públicos para que nos paguen y así ingresarles a dichos empleados/as sus nóminas (tras las elecciones, el equipo aún gobernante abandonó todas las gestiones que estaban realizando en subvenciones e ingresos); esta gestión la conseguimos en el mismo mes de  JULIO de 2011 (es mentira que lo hubiesen dejado hecha, fue gestión del nuevo equipo de gobierno), y este nuevo equipo ingresó las nóminas de estos trabajadores, porque previamente y durante seis meses se lo había adelantado el ayuntamiento.

¿Qué gestiones hemos heredado?

- Canal de Aguas Bravas: en este macroproyecto participaban mediante la aportación de capital tres organismos públicos, Ministerios de Medio Ambiente, Agencia Andaluza del Agua y Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas, con 800.000 euros cada uno de ellos. La anterior corporación dejó a deber el importe íntegro de su parte, que actualmente el equipo de gobierno deberá abonar. Pero además la última aportación de la Junta de Andalucía, algo más de 195.000 €, cuyo dinero entró en el ayuntamiento, no se destinó a su fin. De tal forma que el nuevo equipo de gobierno está obligado ahora a devolver estas cantidades. No sin antes entrar a valorar seriamente un expediente de Responsabilidad Patrimonial.
- Valdevacas: tenemos unos 400.000 m2, no 100.000 m2 como puntualizan tanto en un pleno como en boletines  el partido socialista. Este equipo ha luchando en los pocos meses que lleva funcionando por recuperar 300.000 m2  de suelo de Villanueva del Río y Minas, de los cuales 110.000 habían ido a manos del hermano del expresidente de la Junta De la Borbolla. Todo esto ha ido a pleno para recuperarse, tanto los terrenos como las subvenciones que fueron concedidas con un fin que no fue realizado por los empresarios. Los socialista regalaron suelo, y subvenciones a socialistas de la provincia. Hechos que actualmente investiga la Fiscalía de Sevilla.
- Quiebra de la Sociedad de Desarrollo San Fernando: dentro de las iniciativas que estamos poniendo en marcha está la reclamación de unos 200.000 euros en plusvalías y de 5.000 euros de las tasas de la documentación realizada. El anterior equipo de gobierno permitió la venta de suelo del pueblo por valor de 2.000.000 euros, sin llegarse a pagar a ningún acreedor a día de hoy, ¿dónde está ese dinero? ¿y en manos de quién? ¿por qué no se cobraron plusvalías y tasas por parte del consistorio? El nuevo equipo de gobierno, y la alcaldía, no va a seguir emitiendo certificados de segregación falsos, porque no vamos a permitir ni un minuto más el expolio patrimonial al cual ha estado sometido este pueblo. Cabe destacar, que desde que se declaró la quiebra y se comenzó con la venta de suelo, el comisario y parte de los síndicos de la administración concursal se han negado a presentar la contabilidad de la quiebra al Juzgado, incluso tras haber sido requerido por este. A día de hoy, el requerimiento es obligatorio, y tendrán que entregar todo aquello que por inexistencia, o por intereses ocultos, han negado tanto al Juzgado de Lora del Río como al Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas. Las cuentas de la quebrada por fin van a salir a la luz, a pesar de la oposición de sus gestores, los mismos que permitieron dentro del grupo de personas afectadas por la quiebra, a un acreedor falso con una deuda de 4 millones de euros, basada en un caso que vuelve a reactivarse por un presunto delito societario. Este Ayuntamiento ha impugnado ese crédito, porque queremos demostrar que no existe esa deuda de 4 millones y que todo es una artimaña para beneficiar a un tercero. Más adelante se dará más información respecto a este tema.
Cuando el partido socialista, antes gobernante, aprobó en pleno una propuesta para comenzar los trámites antes de la elecciones, el plan que encerraba dicho documento es el de eliminar la figura del comisario, al cual le empezaban a fallar la fuerzas de seguir con esto debido a la implicaciones legales que tenía todo este despropósito de la venta de los terrenos, y el fin que buscaba la anterior corporación era el de dejar al frente de la administración concursal a los responsables de la ruina de nuestra localidad, a día de hoy, síndicos aún de la quebrada, para que ellos sin el control del comisario administraran toda la quebrada. Este documento aprobado por el partido socialista cuando aún gobernaba, beneficiaba alarmantemente a las capacidades de control de los síndicos sobre los terrenos de nuestro pueblo.
Cuando este equipo de gobierno llevó a pleno el acuerdo por el cual se pone en marcha el levantamiento de la quiebra, donde damos fe de la capacidad de gestión del nuevo consistorio para administrar las deudas de la quebrada y aprovechar dicho patrimonio para generar riqueza, el equipo socialista votó en contra de dicho documento, ¿el porqué? No lo sabemos aun, cuando lo que planteamos es que el Ayuntamiento sea el administrador de los bienes de la Sociedad de Desarrollo, en vez de serlo dos de los actuales síndicos y el comisario.
Quizás en todo esto influya la buena relación que existía en aquel momento, y actualmente entre la exalcaldesa y la sindicatura de la quebrada, puesto que la Sra. Cervantes, en su momento retiró la denuncia del delito societario que recaía sobre ellos junto con la retirada de la impugnación del crédito de 4 millones de euros a favor de estos dos individuos.
- Nóminas de los empleados públicos, ¿cómo conseguía pagar?
Una de las mayores dudas existentes en el pueblo viene a cuenta de por qué la Sra. Cervantes conseguía pagar las nóminas, y el actual equipo de gobierno no puede hacer frente a ellas. Vamos a pasar q explicarlo de forma detallada. Basándonos en la documentación que hemos analizado tanto del área de tesorería y hacienda, como de secretaria/intervención, y del resto de delegaciones, podemos afirmar, siempre anteponiendo el término de “presuntamente”; pues es documentación que aún sigue siendo acumulada y preparada por abogados, que Mª José Cervantes Medina y su equipo, desvió y se apropió de dinero tanto de subvenciones, cuotas, o cualquier otro ingreso municipal que destinó a hacer frente a enorme gasto en nóminas al que ha condenado al este Ayuntamiento; algunos puntos a tener en cuenta son:
 - No pagó en dos años y medio la Seguridad Social de los empleados, ascendiendo a 1.500.000 euros.
No pagó la cuota obrera de los trabajadores, 90.000 euros, en una clara apropiación indebida. Ahora nos toca hacer frente a nosotros.
La subvención para equipar el polideportivo, hizo que una empresa dotara de material el polideportivo y después se gastó la subvención en nóminas, dejando a deber a la empresa más de 70.000 euros.
 - La empresa de catering de la guardería, a la que estuvo sin pagar casi por dos años, debiéndole casi 20.000 euros, y que se gasto en flores, trajes de gitana, tractores de la cabalgata de reyes, en vez de en la comida de los/as niños/as. Destacar, que a las empleadas de la guardería, también se le proveía de comida gratis para el almuerzo, a cuenta del ayuntamiento.
 - Última aportación de la Junta de Andalucía para el Canal de Aguas Bravas: 195.000 euros.
El Pabellón de Deportes, a pesar de haberlo inaugurado dos veces, el ayuntamiento debe los 360.000 euros de su aportación porque lo dedicó a nóminas.
-Subvenciones desaparecidas o sin justificar, destinadas probablemente al pago de nóminas:
o   para ayuda de personas discapacitadas: 1.280,00 euros
o   para ayuda a personas inmigrantes: 20.000,00 euros
o   para ayuda de personas mayores: 6.630,00 euros
o   programa de ocio-tiempo libre de mayores: 6.708,00 euros
o   programa para personas discapacitadas: 10.147,43 euros
o   rocódromo: 34.684,00 euros (se gastó una parte, el resto se perdió).
o   programa de intervención zonas verdes 8.540,00 euros.

Esto suma una cantidad de  euros aproximadamente: 2.232.989,43 €

A lo anterior podría sumarse entre muchas otras deudas: 

- Agotó en los dos primeros meses de 2011 más de 850.000 euros en fondos autonómicos y estatales, como aparece al principio de este post. Ese dinero, como es en concepto de adelanto, debemos ahora devolverlo.   
- El dinero a proveedores nunca era ingresa en su totalidad (a veces nada), se destinaba "presuntamente" a nóminas.
- Unos 800.000 euros del Convenio del Canal de Aguas Bravas y la ayuda que le concedió Diputación.
- Etc...

Esta es la estrategia política en materia de gestión económica que se puso en funcionamiento durante el gobierno del Partido Socialista que precedió al de UM-PP, donde se anteponía el pago de nóminas de una desorbitada plantilla de empleados (casi el doble que Tocina, teniendo esta a su vez casi el doble de habitantes), antes que el bienestar del municipio, pues la situación generada es de asfixia económica. 
  
Próximamente serán subidas todas las cifras, y al final de año, una vez estén actualizados todos los presupuestos,  se pondrá en marcha una auditoría externa del consistorio, absolutamente necesaria para saber el estado real de las cuentas municipales. 

Informar a los/as ciudadanos/as que todas estas irregularidades están en manos de abogados, que tomarán las medidas que consideren oportunas en aquellos hechos que puedan ser objeto de demanda, denuncia, o querellas, para que sea la justicia quien tome medidas contra estas gestiones. 

Gestiones Previstas (algunas ya han sido realizadas a día de hoy):

-          - Jueza de la Quiebra (realizada): con el fin de entregar la documentación requerida y para recoger la contabilidad existente.
-          - Consejero de Gobernación y Justicia (realizada): queremos hacerle llegar la situación de emergencia social de la localidad, pedirle a su vez que ponga medios para la sustitución de los ineficientes y presuntamente corruptos órganos de la quebrada. Sin embargo, la prioridad es la de pedirle que se ponga en marcha un Plan de Rescate de Villanueva del Río y Minas, que diseñe una serie de medidas y actuaciones específicas para Villanueva del Río y Minas, con el fin de salvar al municipio de la quiebra definitiva que hemos heredado. Se mostró bastante colaborador.
-          - Delegada de Empleo, para ver como avanza las negociaciones para el taller de empleo. No desistimos en la lucha por que nos sea adjudicado, los desempleados de este pueblo lo necesitan.
-          - La fundación heredera de los bienes de la Pinillo (realizada), donde asistieron el Dtor. De la Fundación y patronos para negociar diferentes aspectos de los terrenos propiedad de este Ayuntamiento y de la herencia existente.
-          -  Delegado provincial de Turismo y Deporte (realizada), para tratar el tema del Campo de Fútbol y la puesta en alza del Yacimiento de Munigua. El resultado ha sido positivo y próximamente desgranaremos el contenido en otro artículo dentro del área de Turismo y Deporte.
-          - Delegado del Gobierno (realizada) para llegar al acuerdo respecto al problema de afrontar las nóminas de la Policía Municipal, y de sus solicitudes de irse en comisión de servicio a otros municipios mientras este Ayuntamiento no pueda hacerse cargo de sus nóminas. Es un derecho que tienen, y han pedido con el apoyo de su sindicato, que se ponga en práctica. El consistorio no ha podido hacer otra cosa que aceptar.
-          - Dirección General de Minas. El Ayuntamiento quiere empezar a reactivar de forma legal y oficial los aspectos y elementos que tengan valores turísticos y culturales, así, vamos a solicitar que se pongan todos los medios para el acondicionamiento y apertura de la galería de paso que une el pozo 5 y el 7.
-          - Instituto de Crédito Oficial, con el cual mantendremos una reunión cuyo fin será la petición de ayuda para el pago a los proveedores y empresarios, que consiga reactivar la economía minera y sobretodo, dejar de asfixiar económicamente a los empresarios locales a los que se le adeudan facturas municipales que el anterior equipo de gobierno dejó a deber.
-           - Mancomunidad de la Vega para tratar el tema del acuerdo para el Servicio de Basuras, y su traspaso a dicho organismo. Próximamente, y cuando se conozcan la condiciones finales, se informará de forma detallada. Ahora mismo sólo estamos tramitando la petición de ingreso.

Información en relación a los gastos y condiciones de trabajo de la ex alcaldesa y el actual alcalde.

Mª José Cervantes cobraba 39.000 euros (6.5 millones de pts) anuales y se marchaba del Ayuntamiento a las 9:00 a.m. Con el sueldo de Diputación, al ser Vicepresidenta de esta, sus honorarios anuales aumentaron hasta los 79.000 euros que pagábamos todos/as. Además, para evitar gastos propios, la recogía un coche en el pueblo, que venía de Sevilla todos los días, es decir, daba 4 viajes.

Francisco Barrera Delgado, coge todos los días su coche hasta Los Rosales (más de un vecino lo sabe, por compartir vagón con él) y se va a Sevilla a trabajar en su empleo, del que vuelve 3 horas después para estar en el Ayuntamiento a las 10:30 de Lunes a Jueves, y a las 10:00 los Viernes, que es cuando recibe a los/as vecinos/as. En estos meses, ha cobrado en total 1150 euros, es decir, unos 230 euros al mes, que no le cubre ni los desplazamientos en vehículo propio para reuniones, dietas, billetes de tren, etc. "


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