jueves, 24 de noviembre de 2011

ORDENANZAS FISCALES DE 2012

Las ordenanzas fiscales son aquellas que regulan las tasas que los habitantes de cada municipio pagan a su Ayuntamiento por realización de diferentes funciones, permisos, servicios, uso de espacios públicos, vertidos, etc. El equipo de gobierno actualizó y mejoró el rendimiento de dichas tasas y las llevó a Pleno Municipal Ordinario el pasado 8 de Noviembre de 2011 para que fuesen aprobadas. 

El Plan de Viabilidad y Saneamiento al cual no obliga a poner en funcionamiento Diputación de Sevilla, debido al estado de las cuentas públicas que hemos heredado, nos plantea principalmente dos caminos a tomar de forma paralela: reducción de plantilla y subida de impuestos. En este artículo vamos a desarrollar el programa de medidas tomadas en el aspecto de los impuestos y tasas municipales. 

El ajuste fiscal ha sido estudiado para evitar un sobrecargo
económico a la mayor parte de la ciudadanía. 
El impuesto que más ganancia genera por regla general es el Impuesto de Bienes Inmuebles (I.B.I) que afecta generalizadamente a todos aquellos ciudadanos que posean una vivienda o edificación alguna en el término municipal de Villanueva del Río y Minas. Otro aspecto de la recaudación local a tener en cuenta es la subida del Índice del Precios al Consumo (IPC) anual, que rodaría para el año que viene el 2% y afectaría a todas y cada una de las tasas municipales existentes. El equipo de gobierno ha decidido, tras analizar la situación laboral del municipio y las perspectivas de futuro de los desempleados, que NINGUNO de estos dos aspectos van a suponer un sobrecargo a los habitantes, lo cual significa que queda suspendida durante todo 2012 la subida del IPC del conjunto de tasas locales y además, vamos a dejar tal y como está el cobro del IBI en contra de lo que recomienda el Plan de Saneamiento, porque creemos que no se puede sobrecargar económicamente más al contribuyente y porque hemos trabajado para que ese incremento de ingresos venga de la mano de quien sin muchos problemas, pueden contribuir con el consistorio. 

Así, pasaremos a describir el conjunto de  tasas que hemos modificado:

TASAS REDUCIDAS:

1. Ámbito de la construcción y del suelo:

- Licencia Urbana de obras; 
Antes 5,3% --> Ahora 5%
Está compuesta por dos tasas, la Tasa de Licencia Urbana y la Cuota Tributaria de la Licencia de Obra, gravadas con 4% y 1,3% hasta el momento, es decir, pedir la licencia de obra le suponía a los vecinos/as el pago de 5,3% del coste del proyecto. Hemos reducido la segunda del 1,3 al 1,0%, lo cual supone un precio final del 5%.  Por ejemplo: "si fijamos el precio final del coste de construcción de una vivienda en 115.000 Euros, con la tasa anterior tendríamos que pagar 6.095,00 Euros, y con la nueva tasa 5.750,00 Euros, con el consiguiente ahorro para el/la vecino/a". 

- Licencia de primera o ulterior ocupación; 
Antes 94,25 Euros --> Ahora 84,03 Euros
Una tasa que afecta a toda persona que invierte en venirse a vivir al pueblo o que decide comprar o hacerse una vivienda para residir aquí. Queremos que la ciudadanía apueste por su pueblo, y aportamos nuestro granito de arena desde el punto vista fiscal. 

- Licencia por colocación de andamios o su cuota fija; 
Antes 20,60 Euros --> Ahora 0 Euros
La tasa ha sido eliminada por la escasa incidencia que tiene sobre el espacio público en un conjunto de núcleos urbanos donde los andamios casi no son instalados y cuando se hacen, no afectan de forma duradera y grave al espacio urbano. 

- Cartel identificativo de Licencia de Obra; 
Antes (sin coste fijo) --> Ahora 20 Euros
Los carteles, tras una estudio basado en facturas de formas donde dice que su coste es de 18 Euros + IVA, hemos decidido fijar el coste para que no se convirtiese en un pago arbitrario. 

- Expediente de Declaración de Ruinas; 
Antes 403 Euros --> Ahora 200 Euros
Estos meses gobernando nos han puesto sobre la mesa un enorme número de viviendas en el núcleo urbano en situación de ruina o derrumbe. Tras los consiguientes requerimientos a los/as propietarios/as, estos aludían al sobrecoste de la apertura del expediente de declaración de ruina y su imposibilidad que pagarlo. Por ello, hemos tomado esta decisión, que beneficia tanto al propietario como a los ciudadanos afectados por estos inmuebles. 

- Tasa de ocupación de terrenos por escombros; 
Antes 0,75 Euros m2/día --> Ahora 0,50 Euros m2/día
Hablamos de una tasa de escaso éxito en su recaudación hasta el momento; por ello, la reducimos puesto que a partir del momento va a ser controlado el vertido de escombros, y se va a obligar a pagar a quienes lo incumplan. Creemos que la rebaja en la tasa ayudará a que las personas se animen voluntariamente a efectuar el ingreso correspondiente. 

2. Empresas y autónomos:

- Sustitución del vehículo taxi; Antes 435,95 Euros --> Ahora  50 Euros
Hasta el día de la aprobación de esta ordenanza, el consistorio estaba cobrando a este colectivo el mismo precio por concesión de licencia que por el permiso de sustitución del vehículo. Este hecho nos parecía totalmente incorrecto y hemos corregido la tasa con una reducción bastante trascendente.

- Sociedades mercantiles no bancarías; 
Antes 3.556,55 Euros --> Ahora 3.556,65 Euros + beneficios fiscales por contratación de empleados empadronados en el muncipio. 
Recogemos en la ordenanza que: "Aquellos establecimiento de sociedad mercantil o bancaria  abonarían el 4% del capital social mínimo, y establecemos una bonificación para las sociedades mercantiles no bancarias...". La bonificación está pensada para favorecer la implantación de empresas en el término municipal para intentar reducir la tasa de desempleo. Dicha bonificación consiste en los siguientes beneficios fiscales respecto al pago a los 3.556,95 Euros:
  • - 20% sobre 3.556,95 de ahorro si se contrata a un 50% de plantilla empadronada. 
  • - 30% sobre 3.556,95 de ahorro si se contrata a un 60% de plantilla empadronada. 
  • - 40% sobre 3.556,95 de ahorro si se contrata a un 70% de plantilla empadronada. 
  • - 50% sobre 3.556,95 de ahorro si se contrata a un 80% de plantilla empadronada
- Bares y restaurantes (veladores en vía pública): 
Antes 39,55 Euros --> Ahora  30 Euros
El velador tipo consiste en mesa con sus cuatro sillas. Esta tasa va a afectar a todos los negocios de restauración municipales y será cobrada a todos aquellos que hagan uso del espacio público. 

- Comercio Ambulante (cobro por puesto y tasa semanal): 
Puesto: Antes 1,65 Euros m. lineal --> Ahora  Euros (5x3m)
Puesto: Antes 14,10 Euros --> Ahora 10 Euros 
La tasa de primera ocupación es de 60 euros. Hemos calculado que antes los puestos tenían una fachada mínima de 3-4 metros, por lo cual supone un ahorro en cualquier el implantar un modelo de 5x3 standard. 

3. Deportes y publicidad asociada:

- Bonificación por 2º miembro en escuelas deportivas;
 Antes 10% --> Ahora 25%
El equipo de gobierno, aconsejado por la concejal de deportes, ha decidido bonificar con una reducción por matrícula y mensualidad al segundo miembro de las familias que participe en las escuelas deportivas municipales. 

- Publicidad en el campo de futbol; 
Antes m2/día --> Ahora cartel 1x2 semetral
El cálculo arroja las siguiente cifras: por el mismo cartel calculado en el plazo sementral, anteriormente se hubiese pagado 234 euros, y ahora 150 euros. 

- Tasas del Cementerio, Vehículos de tracción mecánica y Basura: se mantienen igual, pero no se les suma el IPC, lo cual supone un ahorro base al contribuyente.

TASAS AUMENTADAS:

1. Ámbito del suelo y construcción:

- Gravamen sobre suelo rústico; 
Antes 0.95% --> Ahora 1.16%
Unas subida del 22%. Este incremento no afecta a la mayor parte de la población del municipio que reside en los núcleos urbanos, pues aquellos/as vecinos/as cuya superficie no supere los 2500 m2 no tienen que hacer frente a esta tasa. Reseñar, que según cálculos de los técnico municipales: "el incremento anual para una finca de 1 Ha supondría unos 5 euros, por lo cual, hablamos de una tasa que gravará a las grandes fincas municipales, no al vecino del pueblo."

- Bienes inmuebles de características especiales; 
Antes 0.53% --> Ahora 1.30%
Una subida del 145%. Sólo se verá gravada la empresa de suministro  eléctrico ENDESA, en relación a las presas de Cantillana y Alcalá. El resto de la población queda exenta de este tributo. 

- Licencia de Segregación de Parcela;
 Antes 21,90 Euros --> Ahora 30 Euros
La subida afecta a un escaso porcentaje de la población. Hemos detectado que en los último años, quien más ha hecho uso de esta licencia es la Quebrada Sociedad de Desarrollo, que a día de hoy no ha abonando los gastos correspondientes, y ya le ha sido remitido la petición de pago. 

- Resolución aclaratoria de innecesariedad de las Licencias de Segregación; 
Antes 27,90 Euros --> Ahora 30 Euros
Al igual que la anterior tasa, el porcentaje de población que hace uso de esta licencia es reducida, y la subida es de sólo 2.10 euros. 

Por último, queremos hacer hincapié en el carácter social de las modificaciones de las ordenanzas tributarias, anteponiendo el bienestar del ciudadano, que actualmente se encuentra en un gran porcentaje, afectado por la situación de crisis. El Plan de Saneamiento que Diputación hizo para el anterior equipo de gobierno y que nos toca a nosotros ponerlo en marcha no va a ser la excusa que utilicemos para ahogar la economía de los hogares de este pueblo, por ello, hemos realizado el ejercicio de responsabilidad pública y social de diseñar unas ordenanzas fiscales para 2012 que se ajusten al actual contexto económico y financiero de la ciudadanía del pueblo.

Un cordial saludo. 

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