viernes, 25 de noviembre de 2011

EL AYUNTAMIENTO DE VILLANUEVA DEL RÍO Y MINAS FIRMA UN CONTRATO CON ADIF PARA DESARROLLAR UN PROYECTO TURÍSTICO EN ARENILLAS

Vecinas/os de Villanueva del Río y Minas, en claro cumplimiento de nuestro programa electoral, les informamos que ayer, día 24 de Noviembre de 2011, este Ayuntamiento firmó con ADIF la cesión de los terrenos de la Estación de Arenillas. A continuación pasaremos a definir resumidamente los aspectos más destacables de esta gestión que supone un punto de inflexión en la propuesta turística de Villanueva del Río y Minas. Objetivos: 
  • Su objetivo principal es convertir este espacio cultural y natural en un producto turístico sostenible destinado al disfrute activo del público visitante.
  • Se crearán diferentes espacios entre los que se incluyen un edificio de recepción de visitantes, un aula de patrimonio y un aula de arqueología a cielo abierto relacionada con las cercanas ruinas de la ciudad romana de Mulva/Munigua. 
  • Con esta iniciativa se pretende dotar al municipio de un proyecto turístico sólido, rentable y dinamizador del empleo y de la economía de la zona a largo plazo. 
Antonio González Marín y Francisco Barrera Delgado
firman el acuerdo de alquiler y cesión de Arenillas. 
El presidente de Adif, Antonio González Marín, y el alcalde de Villanueva del Río y Minas (Sevilla), Francisco Barrera Delgado, han firmado hoy un contrato, con una vigencia de 20 años, para desarrollar el proyecto denominado “Puesta en valor y creación de Producto Turístico en la Estación Ferroviaria de Arenillas-Zona Ambiental de Mulva”. Este periodo es prorrogable 10 años más si ambas partes están de acuerdo. 

El proyecto turístico será desarrollado por la Asociación Comarcal Gran Vega de Sevilla en el marco del Plan de Turismo Sostenible de la Vega del Guadalquivir. Su objetivo principal es convertir este espacio cultural y natural en un producto turístico sostenible, destinado al disfrute activo del público visitante. 

Con la realización de este proyecto se dota al municipio de Villanueva del Río y Minas de un producto turístico sólido, estable, rentable y dinamizador del empleo y de la economía de la zona a largo plazo. 

Del mismo modo, se promueve la generación y ampliación de los servicios ferroviarios en el apeadero de Arenillas, lo que potenciará el transporte ferroviario en la línea convencional Mérida-Los Rosales. Asimismo favorece la protección y defensa del patrimonio de Adif, propiciando la ocupación y rehabilitación de sus edificios. 

La actuación proyectada se configura como una actuación de interés público sobre suelo no urbanizable con un gran atractivo para los futuros visitantes debido a su accesibilidad ferroviaria y proximidad con el yacimiento arqueológico de Mulva. 

Por medio de dicho contrato, Adif arrienda durante 20 años al Ayuntamiento una parcela de terreno ubicada en el término municipal de Villanueva del Río y Minas, en el recinto ferroviario del apeadero de Arenillas, lado izquierdo de la línea de ancho convencional Mérida-Los Rosales, con una extensión superficial aproximada de 6.665 m². 

El Presidente de ADIF y el Alcalde de Villanueva
del Río y Minas sellan el acuerdo con un apretón
de manos. 
El conjunto del producto turístico a desarrollar en dicha parcela estará compuesto por diferentes espacios entre los que se incluyen un edificio de recepción de visitantes, un aula de patrimonio, una zona de administración para despachos y almacén y un aula de arqueología a cielo abierto. Se reservarán también espacios para aseos, aparcamientos y senderos. 

Asimismo, el Ayuntamiento llevará a cabo, bajo la supervisión de Adif, el acondicionamiento del andén ferroviario existente cuya actuación constituirá una pieza separada dentro del proyecto constructivo del conjunto. Las obras comprenderán el recrecido del andén, a la altura normalizada por Adif, y en una longitud mínima de 80 metros, la instalación de alumbrado, incluyendo las farolas, el cerramiento del andén con respecto al conjunto turístico y el acondicionamiento de los accesos, previendo las condiciones para las personas con discapacidad.

El equipo de gobierno se enorgullece de haber conseguido este paso tan importante para el futuro económico y turístico de nuestro municipio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario